yuyos malditos
escritores de la estepa
Cecilia Fresco
Cecilia Fresco: Nació en 1969 en Capital Federal y creció en San Carlos de Bariloche. Desde 2006 vive en Villa la Angostura. Ha sido becada por la Fundación Antorchas (2000) para participar de los talleres de análisis y producción de Poesía y en el año 2007 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en Narrativa. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas (“El Camarote”, “La danza del ratón”, “Zunaí”, “Desde el Andén”), periódicos y blogs literarios. Asimismo ha participado de varias antologías, entre ellas: “Sin venganza no hay madera” (Fondo Editorial Rionegrino, 1991), y “Estación 13” (Fondo Editorial Municipal, 2008). En 2008 fue seleccionada para integrar el volumen “Poesía de Río Negro, II (Fondo Editorial Rionegrino). En 2010 publicó la novela “Las Huellas” (Ed, El Camarote) y en 2014 el libro de poesía “Realidad vs Representación” (Ediciones del Dock).
Las huellas
CECILIA FRESCO. 2do. premio del Concurso Literario "Villa La Angostura-Chateaubriand"
Ediciones El Camarote – 2011
Las huellas no es una novela convencional, lineal. El relato, que inicia con la escena de un hombre que despierta sin memoria en una habitación desconocida, va ramificándose, enriqueciéndose, obligando al lector a una constante reinterpretación.
Cecilia Fresco parte de un relato aparentemente simple, pero que con el correr de las páginas, va multiplicando sus raíces y consecuencias, donde los narradores muchas veces se prestan la voz y se desdoblan.
Las huellas no es ya la historia de un hombre o de una mujer. Sus temas son la memoria y el tiempo, y su influencia (íntima, delicada) en todos y cada uno de nosotros.
Las Huellas fue publicado por El Camarote Ediciones. El diseño de tapa e internas, así como el montaje de tapa, estuvieron a cargo de Ignacio Artola.
Realidad vs. Representación, de Cecilia Fresco. Ediciones del Dock, 2014
Por Carolyn Riquelme en La Mojarra Desnuda
Un libro que nombra la felicidad, que no se intimida ante la posibilidad de sujetar la alegría, tomarla, hacerla letra.
Cecilia logra en estos poemas hincar el trabajo de escritura en lo mínimo; la palabra ligada a la contemplación, a la mirada que desafía con quietud épocas veloces y voraces. Al mismo tiempo logra transcurrir poema a poema con la fluidez de quien habla suavemente, que propone con amor rebelarse ante lo determinado.
Quien lee estos poemas se encuentra con alguien. Ese alguien no es solo quien escribe y muestra sus palabras. Ese alguien se puede tocar. Del otro lado de esta escritura hay huesos, carne, alma, todo eso está escribiendo, todo se hace poesía. Un libro maduro donde no hay ostentaciones, donde toda técnica y conocimiento está ahí para decirnos que la alegría también la podemos nombrar.
Cecilia Fresco presentó Realidad vs representación - El Cordillerano
DETALLE
Sonar y soñar
se diferencian
por un palito acostado
el que está acostado obviamente
es el que sueña
el que no está es
el que hace ruido.
“Invierno” de Cecilia Fresco nos invita a mirar de frente la estación en la que parece haber encallado la humanidad. Debajo de la nieve que cubre, vuelve quieto el paisaje y acumula tensiones insospechadas, subyace y se desliza otra sustancia. Un pequeño pueblo entre montañas, lagos, ríos, hombres y mujeres.
Todo se mueve, todo dice, vive, muere. Y mata. Pactos, transacciones, intercambios con el mundo bajo una aparente naturalidad. Como el copo de nieve, cuya estructura fractal se repite a infinitas escalas, este libro ha sido construido con pequeñas piezas aparentemente unitarias y con personajes sumamente cincelados que sin embargo parecieran provenir del mismo frío. Una voz potente y clara va levantando las evidencias: es a medida que barre con la mirada cada fragmento, cada pequeño recorte de vida, que Cecilia Fresco va entramando las cosas. las palabras se vuelven, así, finísimas hebras de hielo que engarzan, incluso con puntadas inesperadas, la propia existencia.
Eliana Navarro
CECILIA FRESCO: Palabras Para Sanar, Por Vivi Núñez
en Rescate Revista de Arte, Cultura y Sociedad de Villa La Angostura
CRÍTICA LITERARIA INICIÁTICA Y A PEDIDO DE NADIE
Por Vivi Núñez
Ceci Fresco escribe a mano de una manera que da a pensar que le huye a las palabras. Tuve el privilegio que me dedicara un ejemplar de INVIERNO, a sabiendas que seré una vil ausencia en la presentación de su libro, el viernes 18, a las 20 horas en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
Dibuja letras que parecieran querer huir con ella del papel. Sé que ahí dice: Para Vivi, y no "para Lili", porque estaba presente cuando lo escribía (y hay fotos y testigos).
Me inquieta esa sutileza que la prefigura como poetisa (a mi gusto, su mejor perfil), y le prometo que guardaré el libro para un viaje... Pero no puedo, la Fresco escribe tan bello! Arranco entonces por la contratapa que AHÍ tiene el prólogo -como otra fuga- de Eliana Navarro... (¡Otra!) Bello, muy bello, pero no deja de ser incisivo, hiriente.
Y digo: no puede ser que la Ceci, escriba con "finísimas hebras de hielo que engarzan... puntadas inesperadas", como afirma Navarro.
Entonces me meto y leo: "En la nieve (el padre)".
Y compruebo que sí, que en un incidente menor, en una vida simple y aturdida, se busca la redención en un gesto humano e inexplicable. Más humano quizá por esa falta de lógica. Y la angustia, el sinsentido y la tristeza tienen un manto de belleza que desnuda a la historia y envuelve a quien la lee.
Y aunque de narrativa se trate, así como el personaje no puede escapar a su sino, Ceci Fresco no puede escaparle a la poesía. (Aunque hiera).